Pirentest

Pirentest
Mi catálogo de ideas

domingo, 16 de octubre de 2016








     Aprendizaje Basado en Proyectos

A continuación os presento el proyecto a desarrollar en 3ºESO en el área de Educación Plástica y VIsual.

Permitirme que reflexionemos sobre la información que nos proporciona una imagen.

La imagen es amable. 

La imagen es viral, abierta, sugerente. Inspira, distingue, posiciona, ubica, nos invita a explorar y a querer saber más.


          Somos imagen desde que nacemos

Los colores de una imagen disparan sensaciones:

Los colores pasteles relajan. Los muy vivos exaltan. El verde nos vincula a la salud. El naranja a la innovación. El rosa es sensibilidad. El rojo es fuerza. El negro, seguridad. El blanco, pureza.

Los contenidos más virales son vídeos. Nos atrae más una infografía que un texto. ¡Y los gifs animados!. Clasificamos a los que nos rodean por su imagen. Compramos cosas por su imagen que nos hace proyectar de nosotros mismos.
Elegimos a las marcas por su imagen. Las portadas de los periódicos son imágenes. Las cabeceras de las noticias de televisión, Versionamos nuestra propia imagen en las redes sociales, 1.500 millones de personas lo hacen en Facebook. Los hay ciegos por su poder: por eso, 300 millones de usuarios confían en el poder de la imagen en Instagram. 30 millones de lo hacen en la red social Pinterest.

Podrías distinguir los logos de Nike, de Apple, de Colacola, de El Corte Inglés, de Levi’s, de Google, de Mercedes, de Adidas, de Disney.
Procesamos las imágenes 600 veces más rápido que los textos. Recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos.

Los consumidores valoran positívamente a las marcas que cuidan su imagen. Escogen los productos por su imagen. En España se invierten más de diez mil millones de euros al año en publicidad visual. Vendemos imágenes. Somos compradores de imágenes, compramos por los ojos y el corazón.

La imagen es comunicación. La imagen es publicidad. La imagen es marketing.
La comunicación es imagen. La publicidad es imagen. El marketing es imagen
Una buena imagen transmite credibilidad, confianza, seguridad, calidad

La imagen comienza en el logo, en tu marca, la tipografía, el Pantone elegido, sus acabados, en cómo te describes, en tu producto, cómo lo vendes,  la web a la que llevas a tu público, lo que dices de ti en redes sociales, y lo que dicen de ti. Tu slogan, tus folletos, tus tarjetas de visita, cómo vistes, las fotos que aparecen en tus catálogos. Los flyers que repartes al cliente. La fachada de la tienda a la que llega el cliente. La imagen que transmite el interior de tu tienda. La imagen de la persona que atiende al cliente. La bolsa en la que entregas tu producto. La imagen es una constante de todo lo que haces. La imagen, sí, quizás, porqué no, vale más que mil palabras.

Desde la reflexión de la importancia de las imágenes como medio de comunicación, como modo de expresión, desde la reflexión de la importancia de una composición, de los colores, de todos aquellos aspectos que intervienen en una imagen, serán los alumnos los encargados de intentar transmitir lo que ellos decidan mediante imágenes, presentaciones electrónicas o un vídeo editado.

Para inducir la idea que me permita desarrollar el proyecto, analizaremos imágenes cuidadosamente seleccionadas, láminas, cuadros donde apreciar colores, texturas y composiciones. Utilizaremos carteles publicitarios, anuncios para analizar la transmisión de ideas etc.

Una vez despertada la curiosidad plantearemos la pregunta inicial que puede ser la planteada por el profesor o cualquiera que ellos redacten.

Pregunta inicial: ¿Porque una imagen vale más que mil palabras?

Y nuestro producto final: 

Producto final:    Galería Engeba

Ser capaz de expresarse  mediante una imagen o imágenes, una idea, un sentimiento, un estado de ánimo... 
Y con todos sus trabajos confeccionaremos una exposición con todo el material recapitulado




No hay comentarios:

Publicar un comentario