Aprendizaje Basado en Proyectos
A continuación os presento el proyecto a desarrollar en 3ºESO en el área de Educación Plástica y VIsual.
Permitirme que reflexionemos sobre la información que nos proporciona una imagen.
La
imagen es amable.
La
imagen es viral, abierta, sugerente. Inspira, distingue, posiciona, ubica, nos
invita a explorar y a querer saber más.
Somos imagen desde que nacemos
Los
colores de una imagen disparan sensaciones:
Los
colores pasteles relajan. Los muy vivos exaltan. El verde nos
vincula a la salud. El naranja a la innovación. El rosa es sensibilidad.
El rojo es fuerza. El negro, seguridad. El blanco, pureza.
Los
contenidos más virales son vídeos. Nos atrae más una infografía
que un texto. ¡Y los gifs animados!. Clasificamos a los que nos
rodean por su imagen. Compramos cosas por su imagen que nos hace proyectar de
nosotros mismos.
Elegimos a las marcas por su imagen. Las
portadas de los periódicos son imágenes. Las cabeceras de las noticias de
televisión, Versionamos nuestra propia imagen en las redes sociales,
1.500 millones de personas lo hacen en Facebook. Los hay ciegos por su poder:
por eso, 300 millones de usuarios confían en el poder de la imagen en
Instagram. 30 millones de lo hacen en la red social Pinterest.
Podrías distinguir
los logos de Nike, de Apple, de Colacola, de El Corte Inglés, de Levi’s, de
Google, de Mercedes, de Adidas, de Disney.
Procesamos las
imágenes 600 veces más rápido que los textos. Recordamos el 80% de lo que vemos
frente al 20% de lo que leemos.
Los
consumidores valoran positívamente a las marcas que cuidan su imagen. Escogen los productos por su
imagen. En España se invierten más de diez mil millones de euros al año en
publicidad visual. Vendemos imágenes. Somos compradores de imágenes, compramos por los ojos y el
corazón.
La
imagen es comunicación. La imagen es publicidad. La imagen es marketing.
La
comunicación es imagen. La publicidad es imagen. El marketing es imagen
Una
buena imagen transmite credibilidad, confianza, seguridad, calidad
La imagen comienza
en el logo, en tu marca, la tipografía, el Pantone elegido, sus acabados, en
cómo te describes, en tu producto, cómo lo vendes, la web a la que llevas
a tu público, lo que dices de ti en redes sociales, y lo que dicen de ti. Tu
slogan, tus folletos, tus tarjetas de visita, cómo vistes, las fotos que
aparecen en tus catálogos. Los flyers que repartes al cliente. La fachada de la
tienda a la que llega el cliente. La imagen que transmite el interior de tu
tienda. La imagen de la persona que atiende al cliente. La bolsa en la que
entregas tu producto. La imagen es una constante de todo lo que haces. La
imagen, sí, quizás, porqué no, vale más que mil palabras.
Desde la reflexión de la importancia de las imágenes como medio de comunicación, como modo de expresión, desde la reflexión de la importancia de una composición, de los colores, de todos aquellos aspectos que intervienen en una imagen, serán los alumnos los encargados de intentar transmitir lo que ellos decidan mediante imágenes, presentaciones electrónicas o un vídeo editado.
Para inducir la idea que me permita desarrollar el proyecto, analizaremos imágenes cuidadosamente seleccionadas, láminas, cuadros donde apreciar colores, texturas y composiciones. Utilizaremos carteles publicitarios, anuncios para analizar la transmisión de ideas etc.
Una vez despertada la curiosidad plantearemos la pregunta inicial que puede ser la planteada por el profesor o cualquiera que ellos redacten.
Pregunta inicial: ¿Porque una imagen vale más que mil palabras?
Y nuestro producto final:
Producto final: Galería Engeba
Ser capaz de expresarse mediante una imagen o imágenes, una idea, un sentimiento, un estado de ánimo...
Y con todos sus trabajos confeccionaremos una exposición con todo el material recapitulado
Desde la reflexión de la importancia de las imágenes como medio de comunicación, como modo de expresión, desde la reflexión de la importancia de una composición, de los colores, de todos aquellos aspectos que intervienen en una imagen, serán los alumnos los encargados de intentar transmitir lo que ellos decidan mediante imágenes, presentaciones electrónicas o un vídeo editado.
Para inducir la idea que me permita desarrollar el proyecto, analizaremos imágenes cuidadosamente seleccionadas, láminas, cuadros donde apreciar colores, texturas y composiciones. Utilizaremos carteles publicitarios, anuncios para analizar la transmisión de ideas etc.
Una vez despertada la curiosidad plantearemos la pregunta inicial que puede ser la planteada por el profesor o cualquiera que ellos redacten.
Pregunta inicial: ¿Porque una imagen vale más que mil palabras?
Y nuestro producto final:
Producto final: Galería Engeba
Ser capaz de expresarse mediante una imagen o imágenes, una idea, un sentimiento, un estado de ánimo...
Y con todos sus trabajos confeccionaremos una exposición con todo el material recapitulado
No hay comentarios:
Publicar un comentario