Veamos a continuación como aplicar la taxonomía de Bloom en el ámbito de las matemáticas en lo referente a una parte de las matemáticas que en mi opinión presenta muchas dificultades de asimilación.
Actividad tradicional:
En una clase
magistral el profesor explica los conceptos, a continuación expone una batería
de ejemplos para finalizar con la práctica de la materia tanto en el ala como
en casa.
Vamos a trabajar
el cálculo de las razones trigonométricas.
Los
contenidos serían :
1.
Definición de razones trigonométricas en el
ángulo agudo
2.
Definición de las razones trigonométricas en una
circunferencia de radio R.
3.
Cálculo de razones trigonométricas en las tres
circunferencias.
4.
Cálculo de las razones trigonométricas de los
ángulos que coinciden con los ejes.
5.
Tabla de las razones trigonométricas de 30º, 45º
y 60º
6.
Definición de ángulos complementarios,
suplementarios, que suman 90º, que suman 180º y ángulos opuestos. Calculo de
sus razones trigonométricas
Actividad Rediseñada
1. Definición de razones trigonométricas en el
ángulo agudo
Dibujo de un triángulo acutángulo por parte de
los alumnos y exposición por parte del profesor de las fórmulas de las razones
trigonométricas.
Nivel de la
taxonomía de Bloom: Recordar. Los alumnos deben recordar
conceptos básicos de ángulos y triángulos.
2.
Definición
de las razones trigonométricas en una circunferencia de radio R.
Dibujo por parte
de los alumnos de dos tres circunferencias concéntricas, una de radio superior
a la unidad otra inferior y otra igual. Dibujar
un ángulo con vértice el centro de las tres circunferencias y medir usando
su transportador de ángulos.
Nivel de la
taxonomía de Bloom: Recordar: Deben recordar el uso del
transportador de ángulos.
3. Cálculo de razones trigonométricas en las
tres circunferencias.
Comprobaran por
ellos mismos que las razones miden lo mismo independientemente de la
circunferencia que utilicen y podrán decidir cual utilizar. Por facilidad de
cálculo quedará establecida la circunferencia unidad como la más adecuada. Redefiniendo
así las razones trigonométricas de manera sencilla en la circunferencia unidad
y el intervalo en el que se encuentran.
Nivel de la
taxonomía de Bloom: Análisis: Por la observación de los
resultados obtenidos determinaran cual es la circunferencia a utilizar y el
recorrido de las razones trigonométricas como funciones. Aplicar: EL alumno aplicará lo aprendido para redefinir las razones
trigonométricas utilizando la circunferencia unidad.
4.
Cálculo
de las razones trigonométricas de los ángulos que coinciden con los ejes.
Con los conocimientos anteriores
experimentan con 90º, 180º, 270º y 360º
Nivel de la taxonomía de Bloom: Aplicar y
Crear: Aplicamos los conocimientos adquiridos y deducimos las razones de
los ángulos nuevos.
5.
Tabla
de las razones trigonométricas de 30º, 45º y 60º
El profesor transmite el método de
construcción de la tabla que resume las razones trigonométricas de los ángulos
agudos 30º , 45º y 60º
Nivel de la taxonomía de Bloom: Comprender: El método que ha proporcionado el profesor.
6. Definición de ángulos complementarios,
suplementarios, que suman 90º, que suman 180º y ángulos opuestos. Calculo de
sus razones trigonométricas
Usando
la definición dada por el profesor los alumnos calculan los nombrados de los
ángulos agudos dados.
Una
vez calculados los alumnos los dibujan por y por comparación deducen las
razones trigonométricas de los relacionados
Nivel de la
taxonomía de Bloom: Comprender: las
definiciones que facilita el profesor.
Niveles de Taxonomía de Bloom:
Recordar: Conceptos básicos sobre ángulos y triángulos así
como el uso del transportador de ángulos.
Aplicar: Aplican conocimientos previos en la creación de
nuevos conceptos.
Analizan lo que han obtenido con el fin de concluir cual es
la mejor opción.
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