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domingo, 16 de octubre de 2016

TAXONOMÍA DE BLOOM . Estableciendo objetivos de aprenndizaje



Veamos a continuación como aplicar la taxonomía de Bloom en el ámbito de las matemáticas en lo referente a una parte de las matemáticas que en mi opinión presenta muchas dificultades de asimilación.

Actividad tradicional:

En una clase magistral el profesor explica los conceptos, a continuación expone una batería de ejemplos para finalizar con la práctica de la materia tanto en el ala como en casa.
Vamos a trabajar el cálculo de las razones trigonométricas.
Los contenidos serían :
1.       Definición de razones trigonométricas en el ángulo agudo
2.       Definición de las razones trigonométricas en una circunferencia de radio R.
3.       Cálculo de razones trigonométricas en las tres circunferencias.
4.       Cálculo de las razones trigonométricas de los ángulos que coinciden con los ejes.
5.       Tabla de las razones trigonométricas de 30º, 45º y 60º
6.       Definición de ángulos complementarios, suplementarios, que suman 90º, que suman 180º y ángulos opuestos. Calculo de sus razones trigonométricas

Actividad Rediseñada

1.       Definición de razones trigonométricas en el ángulo agudo
Dibujo de un triángulo acutángulo por parte de los alumnos y exposición por parte del profesor de las fórmulas de las razones trigonométricas.
Nivel de la taxonomía de Bloom: Recordar. Los alumnos deben recordar conceptos básicos de ángulos y triángulos.
2.       Definición de las razones trigonométricas en una circunferencia de radio R.
Dibujo por parte de los alumnos de dos tres circunferencias concéntricas, una de radio superior a la unidad otra inferior y otra igual. Dibujar  un ángulo con vértice el centro de las tres circunferencias y medir usando su transportador de ángulos.
Nivel de la taxonomía de Bloom: Recordar: Deben recordar el uso del transportador de ángulos.
3.       Cálculo de razones trigonométricas en las tres circunferencias.
Comprobaran por ellos mismos que las razones miden lo mismo independientemente de la circunferencia que utilicen y podrán decidir cual utilizar. Por facilidad de cálculo quedará establecida la circunferencia unidad como la más adecuada. Redefiniendo así las razones trigonométricas de manera sencilla en la circunferencia unidad y el intervalo en el que se encuentran.
Nivel de la taxonomía de Bloom: Análisis: Por la observación de los resultados obtenidos determinaran cual es la circunferencia a utilizar y el recorrido de las razones trigonométricas como funciones. Aplicar: EL alumno aplicará lo aprendido para redefinir las razones trigonométricas utilizando la circunferencia unidad.
4.       Cálculo de las razones trigonométricas de los ángulos que coinciden con los ejes.
Con los conocimientos anteriores experimentan con 90º, 180º, 270º y 360º
Nivel de la taxonomía de Bloom: Aplicar y Crear: Aplicamos los conocimientos adquiridos y deducimos las razones de los ángulos nuevos.
5.       Tabla de las razones trigonométricas de 30º, 45º y 60º
El profesor transmite el método de construcción de la tabla que resume las razones trigonométricas de los ángulos agudos 30º , 45º y 60º
Nivel de la taxonomía de Bloom: Comprender: El método que ha proporcionado el profesor.
6.       Definición de ángulos complementarios, suplementarios, que suman 90º, que suman 180º y ángulos opuestos. Calculo de sus razones trigonométricas
Usando la definición dada por el profesor los alumnos calculan los nombrados de los ángulos agudos dados.
Una vez calculados los alumnos los dibujan por y por comparación deducen las razones trigonométricas de los relacionados
Nivel de la taxonomía de Bloom: Comprender: las definiciones que facilita el profesor.


Niveles de Taxonomía de Bloom:
Recordar: Conceptos básicos sobre ángulos y triángulos así como el uso del transportador de ángulos.
Aplicar: Aplican conocimientos previos en la creación de nuevos conceptos.

Analizan lo que han obtenido con el fin de concluir cual es la mejor opción.

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