domingo, 16 de octubre de 2016
Se impone un cambio
Es curioso como a veces es necesario que alguien nos enseñe lo obvio para que realmente seamos conscientes de lo evidente.
Puede ser porque en esta sociedad no nos paramos a pensar ni por un momento, ya no sólo en las cuestiones que sobre educación nos ocupa, sino en todo en general.
Con los trabajos que estoy realizando en el curso Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom), me he dado cuenta de lo evidente, me he dado cuenta que si queremos llegar a los alumnos tenemos que hablar en su idioma, tenemos que trabajar con sus herramientas y tenemos que empatizar con ellos si queremos de verdad evolucionar de acuerdo a los tiempos que corren.
El curso me ha hecho reflexionar sobre las metodologías que se utilizan y las que se podían utilizar, y no es tan complicado. Es a lo que me refería cuando decía que aun siendo evidente, me lo han tenido que mostrar.
Gracias a los compañeros he podido documentarme sobre distintas maneras de trabajar las asignaturas por proyectos, o como la ludificación o gamificación puede ser utilizada en beneficio de la asimilación de los contenidos.
Leyendo las actuaciones de mis compañeros he acabado de entender en que consiste esta metodología y ha sido mucho más fácil aplicarla a una de las materias que imparto.
Partiendo de que debemos ser originales, me ha ayudado mucho el leer como lo han aplicado en sus áreas. Es más, me ha sorprendido gratamente el hecho de aplicar este tipo de métodos de aprendizaje incluso en cuestiones de inteligencia emocional, de hecho, en alguna ocasión he desarrollado alguna actuación del plan tutorial que encaja perfectamente con los nuevos métodos de aprendizaje. En mi centro damos mucha importancia a la educación en valores y la aplicación de estas metodologías aportan frescura y garantía de éxito.
No hace mucho me pasaron a través de las redes sociales un vídeo que seguramente todos habréis visto pero que aun así vuelvo a colgarlo para quien quiera volver a verlo o quiera verlo por primera vez. Cuando lo vi se me puso la piel de gallina, realmente me parece una cuestión evidente y nunca la había contemplado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario