Pirentest

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Mi catálogo de ideas

martes, 8 de noviembre de 2016

ARTEFACTO TIC

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


La imagen es amable. O te capta en un sólo impacto o nos hace aborrecer.
La imagen es viral, abierta, sugerente. Inspira, distingue, posiciona, ubica, nos invita a explorar y a querer saber más.
Los colores de una imagen disparan sensaciones.
Los colores pasteles relajan. Los muy vivos exaltan. El verde nos vincula a la salud. El naranja a la innovación. El rosa es sensibilidad. El rojo es fuerza. El negro, seguridad. El blanco, pureza.
Somos imagen desde que nacemos. 
Los contenidos más virales son vídeos. Nos atrae más una infografía que un texto. ¡Y los gifs animados! Clasificamos a los que nos rodean por su imagen. Compramos cosas por su imagen que nos hace proyectar de nosotros mismos.
Elegimos a las marcas por su imagen. Las portadas de los periódicos son imágenes. Las cabeceras de las noticias de televisión, también.
Versionamos nuestra propia imagen en las redes sociales, 1.500 millones de personas lo hacen en Facebook. Los hay ciegos por su poder: por eso, 300 millones de usuarios confían en el poder de la imagen en Instagram. 30 millones de lo hacen en la red social Pinterest.
Por todo esto y más, vamos a analizar el potencial de las imágenes, tanto de manera individual como mediante presentaciones y videos como herramienta de comunicación audiovisual. Vamos a expresar sentimientos, estados de ánimo, vamos a transmitir mensajes o ideas y lo haremos a través de las imágenes.

Artefacto Elaborado

El principal artefacto a elaborar será crear un museo en el colegio donde podremos disfrutar de una exposición de imágenes o posters confeccionados por los alumnos que reflejen diferentes sentimientos o estados de ánimo.
Primero haremos un concurso de posters donde elegiremos el que anunciará nuestro museo. Utilizaremos infografías, glosters o la herramienta que ellas elijan.
Todos los posters serán expuestos en un tablero Pirentest y el más votado será el que anunciará la exposición y el que se publicará en nuestro blog como enlace al museo virtual.
Para la configuración de las obras de arte serán los alumnos quienes elijan los materiales y las técnicas a utilizar.
Una vez creado el museo físico, daremos paso a las nuevas tecnologías. Para ello crearemos un blog donde expondremos nuestro trabajo. Para dicha exposición los alumnos crearán un video. Video que nos permitirá recorrer el museo y escuchar a los alumnos presentando y comentando sus obras.
A partir de aquí difundiremos nuestro pequeño museo en distintas redes y páginas web, Pirentest, Twiter, Facebbok, Youtube…
De forma paralela, yo como profesor iré tomando fotos de los alumnos elaborando sus obras, haremos pequeñas entrevistas durante dicha elaboración sobre su opinión sobre el proyecto por qué han elegido el contenido de la obra y los materiales utilizados, utilización de colores, relación con el objetivo a expresar…
Al final configuraremos un video que publicaremos paralelamente del ¿Cómo se hizo?

Herramientas Utilizadas
·         Para la confección del poster:

Dejando abierta la posibilidad de que utilicen los alumnos herramientas alternativas

·         Para exponer los posters crearemos un tablero:

·         Crearemos un blog donde se publicará todo lo referente al museo:

·         Para la creación de presentaciones, audios y videos:
Powerpoint

Dejando abierta la posibilidad de que utilicen los alumnos herramientas alternativas

·         Para la difusión del trabajo realizado: Diferentes redes sociales
Youtube
Twitter
Facebook
Pirentest
Blogger
Dejando abierta la posibilidad de que utilicen los alumnos herramientas alternativas

Nivel Samir
Mejora

·     Sustitución: A la hora de transmitir los objetivos del proyecto, los contenidos de la asignatura a trabajar, los alumnos visionarán el video de introducción generado por el profesor, donde se les realiza una serie de preguntas que deberán contestar de manera individual. A continuación, se debatirán las respuestas y se contemplarán otras cuestiones referentes al currículum de la asignatura. En lugar de transmitirles los objetivos y contenidos en una clase magistral, lo que haremos es conducir mediante nuevas tecnologías a los alumnos hacia ellos.
·     Aumento: Son ellos los que deducirán los contenidos a trabajar, potenciando así las situaciones de aprendizaje y la asimilación de los objetivos a conseguir.

Transformación

·         Modificación: Las tareas a realizar, evidentemente, son más cercanas y atractivas para los alumnos. El utilizar las TIC para la elaboración de gran parte del proyecto sin duda es el mejor reclamo para que sean ellos mismos quienes creen los contenidos y luego presenten la información referente a ellas. Confección de posters, grabación de vídeos y podcasts,…
·      Redefinición: Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase.

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