UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
La
imagen es amable. O te capta en un sólo impacto o nos hace aborrecer.
La
imagen es viral, abierta, sugerente. Inspira, distingue, posiciona, ubica, nos
invita a explorar y a querer saber más.
Los
colores de una imagen disparan sensaciones.
Los
colores pasteles relajan. Los muy vivos exaltan. El verde nos
vincula a la salud. El naranja a la innovación. El rosa es sensibilidad.
El rojo es fuerza. El negro, seguridad. El blanco, pureza.
Somos
imagen desde que nacemos.
Los contenidos más virales son vídeos. Nos atrae más una infografía que
un texto. ¡Y los gifs animados! Clasificamos a los que nos rodean
por su imagen. Compramos cosas por su imagen que nos hace proyectar de nosotros
mismos.
Elegimos a las
marcas por su imagen. Las portadas de los periódicos son imágenes. Las
cabeceras de las noticias de televisión, también.
Versionamos nuestra propia imagen en las redes sociales, 1.500
millones de personas lo hacen en Facebook. Los hay ciegos por su poder: por
eso, 300 millones de usuarios confían en el poder de la imagen en Instagram. 30
millones de lo hacen en la red social Pinterest.
Por
todo esto y más, vamos a analizar el potencial de las imágenes, tanto de manera
individual como mediante presentaciones y videos como herramienta de
comunicación audiovisual. Vamos a expresar sentimientos, estados de ánimo,
vamos a transmitir mensajes o ideas y lo haremos a través de las imágenes.
Artefacto Elaborado
El
principal artefacto a elaborar será crear un museo en el colegio donde podremos
disfrutar de una exposición de imágenes o posters confeccionados por los
alumnos que reflejen diferentes sentimientos o estados de ánimo.
Primero
haremos un concurso de posters donde elegiremos el que anunciará nuestro museo.
Utilizaremos infografías, glosters o la herramienta que ellas elijan.
Todos
los posters serán expuestos en un tablero Pirentest y el más votado será el que
anunciará la exposición y el que se publicará en nuestro blog como enlace al
museo virtual.
Para
la configuración de las obras de arte serán los alumnos quienes elijan los materiales
y las técnicas a utilizar.
Una
vez creado el museo físico, daremos paso a las nuevas tecnologías. Para ello
crearemos un blog donde expondremos nuestro trabajo. Para dicha exposición los
alumnos crearán un video. Video que nos permitirá recorrer el museo y escuchar
a los alumnos presentando y comentando sus obras.
A
partir de aquí difundiremos nuestro pequeño museo en distintas redes y páginas
web, Pirentest, Twiter, Facebbok, Youtube…
De
forma paralela, yo como profesor iré tomando fotos de los alumnos elaborando
sus obras, haremos pequeñas entrevistas durante dicha elaboración sobre su
opinión sobre el proyecto por qué han elegido el contenido de la obra y los
materiales utilizados, utilización de colores, relación con el objetivo a
expresar…
Al
final configuraremos un video que publicaremos paralelamente del ¿Cómo se hizo?
Herramientas
Utilizadas
·
Para
la confección del poster:
Dejando abierta la posibilidad de que
utilicen los alumnos herramientas alternativas
·
Para
exponer los posters crearemos un tablero:
·
Crearemos
un blog donde se publicará todo lo referente al museo:
·
Para
la creación de presentaciones, audios y videos:
Powerpoint
Dejando abierta la posibilidad de que
utilicen los alumnos herramientas alternativas
·
Para
la difusión del trabajo realizado: Diferentes redes sociales
Youtube
Twitter
Facebook
Pirentest
Blogger
Dejando abierta la posibilidad de que
utilicen los alumnos herramientas alternativas
Nivel Samir
Mejora
· Sustitución: A la hora de transmitir los
objetivos del proyecto, los contenidos de la asignatura a trabajar, los alumnos
visionarán el video de introducción generado por el profesor, donde se les
realiza una serie de preguntas que deberán contestar de manera individual. A
continuación, se debatirán las respuestas y se contemplarán otras cuestiones
referentes al currículum de la asignatura. En lugar de transmitirles los
objetivos y contenidos en una clase magistral, lo que haremos es conducir
mediante nuevas tecnologías a los alumnos hacia ellos.
· Aumento: Son ellos los que deducirán los
contenidos a trabajar, potenciando así las situaciones de aprendizaje y la
asimilación de los objetivos a conseguir.
Transformación
·
Modificación: Las tareas a realizar,
evidentemente, son más cercanas y atractivas para los alumnos. El utilizar las
TIC para la elaboración de gran parte del proyecto sin duda es el mejor reclamo
para que sean ellos mismos quienes creen los contenidos y luego presenten la
información referente a ellas. Confección de posters, grabación de vídeos y
podcasts,…
· Redefinición: Nuestros
alumnos crean materiales audiovisuales
que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de
utilidad fuera de la clase.
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