DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La imagen
es amable. O te capta en un sólo impacto o nos hace aborrecer.
La imagen
es viral, abierta, sugerente. Inspira, distingue, posiciona, ubica, nos invita
a explorar y a querer saber más.
Los
colores de una imagen disparan sensaciones.
Los
colores pasteles relajan. Los muy vivos exaltan. El verde nos
vincula a la salud. El naranja a la innovación. El rosa es sensibilidad.
El rojo es fuerza. El negro, seguridad. El blanco, pureza.
Somos
imagen desde que nacemos.
Los contenidos más virales son vídeos. Nos atrae más una infografía que
un texto. ¡Y los gifs animados! Clasificamos a los que nos rodean
por su imagen. Compramos cosas por su imagen que nos hace proyectar de nosotros
mismos.
Elegimos
a las marcas por su imagen. Las portadas de los periódicos son imágenes. Las
cabeceras de las noticias de televisión, también.
Versionamos nuestra propia imagen en las redes sociales , 1.500
millones de personas lo hacen en Facebook. Los hay ciegos por su poder: por
eso, 300 millones de usuarios confían en el poder de la imagen en Instagram. 30
millones de lo hacen en la red social Pinterest.
Por todo
esto y más, vamos a analizar el potencial de las imágenes, tanto de manera
individual como mediante presentaciones y videos como herramienta de comunicación
audiovisual. Vamos a expresar sentimientos, estados de ánimo, vamos a
transmitir mensajes o ideas y lo haremos a través de las imágenes.
CONTEXTO DE TRABAJO
El
proyecto se desarrollará principalmente dentro del contexto de la asignatura de
Educación Plástica y Visual, si bien es cierto que intervendrán contenidos del
currículum de diferentes áreas como Lengua y Literatura, Música, Informática,
inglés, francés …
Serán
los alumnos de 3º ESO los que desarrollarán el proyecto principalmente en el
aula y de manera complementaria en casa. El porqué de que la mayor carga de
trabajo sea en el aula es bien sencilla. Antes de explicarla permítanme
describirles un poco mi centro.
El
Colegio Engeba, desde su creación hasta la actualidad, atiende al alumnado del
barrio donde se encuentra ubicado. Se trata de un Colegio Concertado no
confesional. Pensamos que este factor nos beneficia porque es el único centro
de la zona con estas características.
Por otra parte, las relaciones
personales/profesionales del equipo humano del centro con el resto de miembros
de la comunidad educativa nos hace ser un centro muy bien considerado por casi
la totalidad de los mismos, teniendo muy buen nombre dentro de la sociedad en
la que se encuentra, así como de las personas que directamente trabajan con el
mismo.
El
Colegio ha ido configurándose como un centro que abarca desde el primer curso
del segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto curso de Educación
Secundaria Obligatoria. Contamos con una línea en Educación Infantil y con dos
líneas en Educación Primaria y Educación Secundaria, sumando en total 23
unidades concertadas y 558 alumnos.
Las
familias de nuestro alumnado son de un nivel económico medio. La mayoría de
ellas se caracterizan por una preocupación constante por la educación de sus
hijos. Acuden regularmente a las tutorías solicitadas por parte del profesorado
y en general, colaboran siguiendo las pautas que el colegio les propone.
El
nivel socio-cultural es medio. La mayoría de las familias tienen estudios
primarios y alrededor de un veinticinco por ciento de ellas han cursado
estudios universitarios.
Nuestra
prioridad con respecto a nuestro alumnado es fomentar un buen clima escolar,
desarrollar una atención personalizada con todos y cada uno de ellos en base a sus
necesidades e inquietudes y crear entre nuestros alumnos bases de enseñanza y
aprendizaje sólidas.
Consciente de las
limitaciones económicas de parte de las familias y la dificultad de utilizar
nuevas tecnologías en el ámbito familiar por la carencia tanto de ordenadores
preparados o de conexión a internet, será en el aula donde se realicen las
actividades propias del proyecto, dando la posibilidad de realizar tareas más
básicas en casa.
Por otro lado, el centro
cuenta con la posibilidad de utilizar el aula de informática con conexión wifi
para todos los ordenadores, lo cual facilita el desarrollo de las actividades.
Además, no siempre es fácil conseguir que los alumnos se encuentren fuera del
aula por grupos ni que trabajen de forma equitativa. Realizando el grueso de
las actividades en el centro favorecemos el rendimiento de todos los miembros
de los grupos y damos los medios necesarios para el trabajo corporativo
necesario.
COMPETENCIAS CLAVE
CCLI: Competencia comunicación lingüística.
1.
Saber
·
La
diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto
·
Las
funciones del lenguaje
·
Principales
características de los diferentes estilos y registros de la lengua
·
El
vocabulario
·
La
gramática
2.
Saber hacer
·
Expresarse
de forma oral en múltiples situaciones comunicativas
·
Comprender
distintos tipos de textos: buscar recopilar y procesar información
·
Escuchar
con atención e interés, controlando y adaptando su respuesta a los requisitos
de la situación
3.
Saber ser
·
Estar
dispuesto al diálogo crítico y constructivo
·
Reconocer
el diálogo como herramienta principal de convivencia
·
Tener
interés por la interacción con los demás
·
Ser
consciente de la repercusión de la lengua en otras personas
CD: Competencia digital.
1.
Saber
·
Los
derechos y los riesgos en el mundo digital
·
Principales
aplicaciones informáticas
·
Lenguaje
específico
·
Fuentes
de información
2.
Saber hacer
·
Utilizar
recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas
·
Buscar,
obtener y tratar información
·
Usar
y procesar información de manera crítica y sistemática
·
Crear
contenidos
3.
Saber ser
·
Tener
una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios
tecnológicos.
·
Valorar
fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos.
·
Tener
la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las
tecnologías.
·
Respetar
principios éticos en su uso.
CAA: Competencia aprender a aprender.
1.
Saber
·
Conocimiento
sobre lo que uno sabe y desconoce
·
El
conocimiento de la disciplina y el conocimiento concreto de una tarea
2.
Saber hacer
·
Estrategias
de planificación de resolución de una tarea
3.
Saber ser
·
Motivarse
para aprender
·
Tener
la necesidad y curiosidad de aprender
·
Sentirse
protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje
·
Tener
la percepción auto-eficacia y confianza en sí misma
CSC: Competencias sociales y cívicas.
1.
Saber
·
Comprender
los conceptos de igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres,
diferentes grupos étnicos y culturales, la sociedad y la cultura
2.
Saber hacer
·
Saber
comunicarse de manera constructiva en diferentes entornos y mostrar tolerancia
·
Manifestar
solidaridad e interés para resolver problemas
·
Participar de manera constructiva en las
actividades de la comunidad
3.
Saber ser
·
Tener
disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias
·
Participar
en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles.
SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor.
1.
Saber hacer
·
Capacidad
de análisis, planificación, organización y gestión.
·
Capacidad
de adaptación al cambio y resolución de problemas
·
Saber
comunicar, presentar, representar y negociar
·
Hacer
evaluación y auto evaluación
2.
Saber ser
·
Actuar
de forma creativa e imaginativa
·
Tener
autoconocimiento y autoestima
·
Tener
iniciativa, interés, proactividad e innovación, tanto en la vida privada y
social como en la profesional.
CEC: Conciencia y expresiones culturales.
1.
Saber
·
Diferentes
géneros y estilos de las bellas artes (Música, pintura, escultura,
arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro, danza)
·
Manifestaciones
artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestidos, gastronomía,
artes aplicadas, folklore, fiestas…)
2.
Saber y hacer
·
Aplicar
diferentes habilidades del pensamiento, perceptivas, comunicativas, de
sensibilidad y sentido estética.
·
Desarrollar
la iniciativa, la imaginación y la creatividad
·
Ser
capaz de utilizar distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
3.
Saber ser
·
Respetar
el derecho a la diversidad cultural, el dialogo entre culturas y sociedades
·
Valorar
la libertad de expresión
·
Tener
interés, aprecio, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y
culturales.
Estándares de aprendizaje
EDUCACIÓN PLÁSTICA,
VISUAL Y AUDIOVISUAL. 3º ESO
|
|||
Comunicación audiovisual
|
|||
La percepción visual: El
proceso de la percepción. Elementos y factores. Leyes de la Gestalt. Interpretación y elaboración de
ilusiones ópticas.
|
2. Reconocer las leyes visuales de la
Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la
elaboración de obras propias.
Este criterio valora
si el alumno es capaz de comprender y reconocer los fenómenos de las
ilusiones ópticas teniendo presente los principios de la percepción, así como
que sea capaz de aplicar estos fenómenos en sus propias obras como recurso
expresivo o comunicativo
2ºCompetencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
7ºConciencia y expresiones culturales
|
2.1.
Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes
de la Gestalt.
|
|
2.2.
Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt
|
|||
La
imagen: Definición. Significante y significado de la imagen. Grado de
iconicidad. Signo, símbolo, icono. Lectura y análisis de imágenes. Imagen fija. La fotografía y el cómic.
|
4. Reconocer los
diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno
comunicativo.
El criterio mide la
capacidad del alumno para diferenciar y crear imágenes según su grado de significación o
grado de iconicidad, valorando las diferencias expresivas entre unas y otras.
|
4.3. Crea imágenes
con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.
|
|
5. Distinguir y crear
distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado:
símbolos e iconos.
El criterio detectar
si el alumno es capaz de diferenciar entre los conceptos de icono y símbolo
desde el análisis del significado de diferentes tipos de imágenes y a la vez
si es capaz de crear sus propios símbolos e iconos.
7ºConciencia y
expresiones culturales
|
5.2. Diseña símbolos
e iconos.
|
||
6. Describir,
analizar e interpretar una imagen, distinguiendo los aspectos denotativo y
connotativo de la misma.
El criterio evalúa la
capacidad del alumno para realizar oralmente y por escrito la descripción de
una imagen de manera objetiva y subjetiva atendiendo a sus elementos formales
y también identificando su valor subjetivo o connotativo.
1º
Comunicación lingüística.
7ºConciencia y expresiones culturales
|
6.1. Realiza la
lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los
elementos de la misma.
6.2. Analiza una
imagen, mediante una lectura objetiva y subjetiva, identificando los
elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales
utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.
|
||
7. Analizar y
realizar fotografías, comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.
Con este criterio se
gradúa la capacidad del alumno para comprender los principios del lenguaje
fotográfico, así como su aplicación en trabajos fotográficos personales.
7ºConciencia y
expresiones culturales
|
7.1. Identifica
distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.
7.2. Realiza
fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes
leyes compositivas.
|
||
8. Analizar y
realizar cómics, aplicando los recursos de manera apropiada.
El criterio permite
comprobar si el alumno tiene la suficiente capacidad de expresarse haciendo uso
de los lenguajes integrados, en este caso del cómic, el criterio, en este
curso, valora tanto la calidad gráfico-plástica, como su originalidad
narrativa y expresividad tanto en la parte gráfica como en la escrita.
7ºConciencia y expresiones culturales
4ºAprender
a aprender.
1º
Comunicación lingüística.
|
8.1. Diseña un cómic
utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y
onomatopeyas.
|
||
Comunicación
visual y audiovisual: Elementos de la comunicación, funciones y finalidades. Lenguajes
y códigos audiovisuales.
|
12.
Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas
funciones.
El
criterio permite demostrar si el alumno es capaz de crear proyectos
audiovisuales trabajando en equipo y siguiendo todos los procesos básicos en
la planificación del audiovisual, así como la capacidad para realizar
valoraciones críticas respetuosas y constructivas, conducentes a la mejora
del trabajo.
6ºSentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
7ºConciencia y expresiones culturales
5º Competencias
sociales y cívicas.
|
12.1.
Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones,
utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las
distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…).
Valora de manera crítica los resultados.
|
|
-Imagen
en movimiento: Tipos y fundamentos de la animación.
-Lenguaje del cine: Historia del cine.
Géneros
cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
-Lenguaje
publicitario audiovisual.
|
9.
Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus
posibilidades expresivas.
El
criterio permite establecer si el alumno conoce los fundamentos generales de
la imagen en movimiento y si es capaz de llevarlos a la práctica desde
proyectos previamente elaborados en un equipo de trabajos.
3.
º Competencia digital.
4ºAprender
a aprender.
|
9.1. Elabora una
animación con medios digitales y/o analógicos.
|
|
13.
Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los
distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del
patrimonio histórico y cultural.
El
criterio permite profundizar en el conocimiento de los recursos principales
que se han utilizado en los lenguajes visuales y audiovisuales a lo largo de
la historia, especialmente en el siglo XX y XXI, así como su capacidad para
reconocer su importancia como patrimonio histórico y cultural que hay que
respetar y conservar.
7ºConciencia y expresiones culturales
|
13.1. Identifica los
recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y
audiovisuales.
|
||
14.
Identificar y emplear recursos visuales, como las figuras retóricas en el
lenguaje publicitario.
Con
este criterio se gradúa la capacidad del alumno para generar su propio
mensaje publicitario audiovisual, aplicando algunos de los recursos
narrativos. El criterio valora especialmente la eficacia comunicativa del
mensaje, aunque no dejará de lado la calidad de los trabajos presentado.
7ºConciencia y expresiones culturales
1º
Comunicación lingüística.
|
14.1. Diseña un
mensaje publicitario audiovisual utilizando recursos visuales como las
figuras retóricas.
|
||
15.
Apreciar el lenguaje del cine, analizando obras de manera crítica,
ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la
relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
Con
este criterio se gradúa la capacidad del alumno tiene para analizar
críticamente un documento cinematográfico de forma oral y escrita, atendiendo
a su contexto histórico y a los valores cinematográficos empleados y ver si
son los más adecuados al mensaje que se transmite.
7ºConciencia y expresiones culturales
5º
Competencias sociales y cívicas.
|
15.1. Reflexiona
críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando
la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
|
||
Lenguaje
Multimedia: tipos y Recursos digitales para su elaboración.
|
16.
Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones
de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el
mismo.
Este
criterio pretende profundizar en el uso del lenguaje multimedia, por lo que
se valora si el alumno adquiere
los fundamentos básicos de los lenguajes multimedia desde su aplicación
práctica, al exigirle que elabore mensajes multimedia sencillos empleando las
herramientas informáticas y los recursos disponibles en internet, tales como
programas de presentación, imagen y retoque fotografió, archivos de sonido, y
edición de video.
2ºCompetencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.
º Competencia digital.
7ºConciencia y expresiones culturales
|
16.1. Elabora
documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los
recursos digitales de manera adecuada.
|
Producto final: Exposición física
y virtual
El producto
final será crear un museo en el colegio donde podremos disfrutar de una
exposición de obras de arte confeccionadas por los alumnos que reflejen
diferentes sentimientos o estados de ánimo.
Primero
haremos un concurso de posters donde elegiremos el que anunciará nuestro museo.
Utilizaremos infografías, glogsters o la herramienta que ellas elijan.
Todos los
posters serán expuestos en un tablero Pirentest y el más votado será el que
anunciará la exposición y el que se publicará en nuestro blog como enlace al
museo virtual.
Para la
configuración de las obras de arte serán los alumnos quienes elijan los materiales
y las técnicas a utilizar.
Una vez
creado el museo físico, daremos paso a las nuevas tecnologías. Para ello
crearemos un blog donde expondremos nuestro trabajo. Para dicha exposición los
alumnos crearán un video. Video que nos permitirá recorrer el museo y escuchar
a los alumnos presentando y comentando sus obras en diferentes idiomas.
A partir
de aquí difundiremos nuestro pequeño museo en distintas redes y páginas web,
Pirentest, Twiter, Facebbok, Youtube…
De forma
paralela, yo como profesor iré tomando fotos de los alumnos elaborando sus
obras, haremos pequeñas entrevistas durante dicha elaboración sobre su opinión
sobre el proyecto por qué han elegido el contenido de la obra y los materiales
utilizados, utilización de colores, relación con el objetivo a expresar…
Al final
configuraremos un video que publicaremos paralelamente del ¿Cómo se hizo?
Secuencia de tareas y
distribución de sesiones
.
TAREA 1:
Reflexión sobre el proverbio chino: Una imagen vale más que mil palabras
(2 sesiones en
el aula / 1 sesión en casa)
|
||
Tarea 1
|
Actividades
|
Ejercicios
|
El profesor de Educación plástica y
visual proporciona el URL del vídeo introducción diseñado para el proyecto
para el visionado durante el fin de semana y la reflexión sobre las preguntas
realizadas.
|
1. Los alumnos visionan en casa el vídeo
confeccionado para la introducción del proyecto. Reflexionarán detenidamente
y contestarán de manera individual a las preguntas que en el vídeo aparecen.
|
· Los alumnos contestarán a las cuestiones
que aparecen en el vídeo.
· Los alumnos reflexionarán sobre lo que han visto y sobre lo que han
respondido
|
2. Los alumnos en casa buscarán una imagen
que por sí sola muestre un sentimiento, idea concepto…o lo que ellos elijan.
|
· Los alumnos traerán a clase la imagen
elegida en formato digital
|
|
3. Ya en el aula los alumnos realizarán una
puesta en común de la información obtenida
|
· Debate sobre las respuestas a las
diferentes preguntas realizadas en el vídeo.
· Breve exposición por parte de los
alumnos de las imágenes que han elegido.
|
TAREA 2: Nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en
nuestro Blog.
(2 sesiones en el aula / 1 sesión en casa)
|
||
Tarea 2
|
Actividades
|
Ejercicios
|
El gran grupo debe elegir el nombre,
encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro blog.
|
1.
Por grupos de 4 crear el
posible encabezado para nuestro Blog.
|
·
Lectura en casa de las
características que debe tener un encabezado o un slogan, desde el punto de
vista lingüístico y del márquetin.
·
Visionar vídeos y/o
imágenes en casa sobre slogans de diversas empresas.
|
2.
Realizar la argumentación
del slogan/encabezado elegido cada grupo para decidir el mejor slogan para el
Blog.
|
·
En pequeño grupo,
confeccionar un texto argumentativo (10-15 líneas) para que su encabezado sea
el seleccionado por el resto de grupos. Lo escribirán en ordenador.
·
Exponer la argumentación al
gran grupo (3 minutos máximo por grupo).
·
Elección del encabezado o
Slogan (consensuar).
·
Hacer el encabezado o
slogan en ordenador y con otros materiales para colgarlo en clase y/o
publicitar por el colegio.
|
|
3.
Cada grupo escogerá aquello
que quiere transmitir con su obra. De la misma manera determinará los
materiales a utilizar de la batería de los mismos proporcionada por el profesor.
|
·
Establecer qué es lo que
van a representar mediante su obra.
·
Búsqueda y determinación de
la imagen a crear.
·
Determinar los materiales y
formato a utilizar
|
TAREA 3: Cartel publicitario
(2 sesiones en el aula / 2 sesión en casa)
|
||
Tarea 3
|
Actividades
|
Ejercicios
|
Confección y determinación el cartel
publicitario sobre la exposición.
|
1. Visionado de tutoriales sobre la
herramienta Glogster que pueden utilizar para confeccionar un poster.
|
· Visionado individual en casa del
tutorial sobre la configuración de un poster.
|
2. Determinación de los elementos
necesarios para el diseño del poster.
|
· Búsqueda por grupos en el aula del
material necesario para la confección de un cartel publicitario que anunciará
nuestra futura exposición.
|
|
3. Confección del cartel publicitario
|
· Confección del cartel publicitario que
anunciará nuestra exposición.
·
Compartir los posters en un tablero Pirentest.
|
|
4. Determinación del cartel ganador
|
· Todos los alumnos votarán a través de
los “me gusta” los dos carteles que más les guste, no pudiendo otorgar dos
votos al mismo cartel.
|
TAREA 4: Confección de las obras
(6 sesiones)
|
||
Tarea 4
|
Actividades
|
Ejercicios
|
Creación de las obras
|
Confeccionar y llevar
a cabo la obra escogida.
|
· Según los materiales escogidos por los
alumnos se les pautarán los pasos a seguir para la creación de cada obra.
|
TAREA 5: Confección del Video
(5 sesiones en el aula / 1 sesión en casa)
|
||
Tarea 5
|
Actividades
|
Ejercicios
|
Preparación del video
|
1. Narración del significado de la obra en
los distintos idiomas.
|
· Los alumnos escribirán un breve
comentario sobre el porqué de la obra y lo que representa.
· Cada grupo traducirá al valenciano,
inglés y francés dicha narración.
|
2. Aportación de imágenes
|
· Cada grupo facilita la imagen original y
una fotografía de la obra creada.
· Las imágenes serán subidas por parejas,
original y creación, al blog creado anteriormente por el profesor
|
|
3. Aportación de audios
|
· Los alumnos de los diferentes grupos
grabarán las narraciones redactadas previamente.
· Los alumnos determinarán las canciones a
utilizar en el vídeo
|
|
Confección del video.
|
4. Visualización de tutoriales sobre la
creación de presentaciones electrónicas o vídeos:
Powerpoint
|
· Los alumnos deben visualizar y elegir en
casa el programa que van a utilizar para confeccionar el video
· Cada grupo debatirá y consensuará en el
aula el programa a utilizar.
|
5. Elaboración de la presentación
electrónica
|
· Los grupos confeccionan la presentación
de la exposición utilizando las imágenes compartidas en el blog, las
narraciones y la canción escogida
|
TAREA 6: Preparación de la exposición
(2
sesiones en el aula)
|
||
Tarea 6
|
Actividades
|
Ejercicios
|
Montaje de las obras
|
1. Elaboración de los carteles explicativos
|
· Los alumnos en el aula y utilizando un
procesador de textos, elaboran los carteles que acompañarán a las obras y que
contendrán el nombre de la obra y una breve explicación.
|
2. Montaje de la exposición
|
· Los alumnos montarán la exposición en el
espacio determinado por el centro.
· A la exposición le acompañarán
ordenadores donde los visitantes podrán visualizar los videos elaborados.
|
TAREA 7: Difusión de la exposición
(1 sesión en casa)
|
||
Tarea 7
|
Actividades
|
Ejercicios
|
Difusión del vídeo
|
1. Compartir el vídeo
|
Los alumnos
compartirán en las diferentes redes sociales y páginas el trabajo realizado
que se encontrará en el blog a disposición de todo el mundo
|
Evaluación
RÚBRICA
DE LA OBRA ARTÍSTICA
Categoría
|
EXCELENTE; 4
|
ALTO; 3
|
BAJO; 2
|
ESCASO; 1
|
Información
Previa
|
Ha
habido una explicación exhaustiva antes de crear la obra de arte
|
Ha
habido bastante información antes de crear la obra de arte
|
Ha
habido suficiente información antes de crear la obra de arte
|
Ha
habido poca información antes de crear la obra de arte
|
La
obra de arte es…
|
Muy
creativa y plasma muy bien el tema
|
Bastante
creativa y plasma bien el tema
|
Es
suficientemente creativa y plasma adecuadamente el tema
|
No
es creativa ni plasma el tema
|
Título
|
El
título es muy original y sugerente
|
El
título es bastante original y sugerente
|
El
título es suficientemente creativo
|
No
tiene título o el título no sugiere ni aporta nada
|
Descripción
de la obra
|
Se
hace una descripción muy detallada de la obra de arte (30 líneas)
|
Se
hace una descripción bastante detallada de la obra de arte (20 líneas)
|
Se
hace una descripción suficientemente detallada de la obra de arte (10 líneas)
|
Se
hace una descripción poco detallada de la obra de arte (menos de 10 líneas)
|
Técnica
|
La
técnica utilizada es muy adecuada y entraña mucha dificultad
|
La
técnica utilizada es bastante adecuada y presenta dificultades
|
La
técnica utilizada es suficientemente adecuada y no entraña mucha dificultad
|
La
técnica utilizada no es adecuada ni presenta ninguna dificultad
|
RÚBRICA
DE EXPOSICIÓN ORAL
OBJETIVO
|
PUNTOS
|
EXCELENTE; 4
|
ALTO; 3
|
BAJO; 2
|
ESCASO; 1
|
|
COMUNICACIÓN ORAL
|
1
|
Saluda al comenzar, se presenta y nombra el
tema a tratar.
|
Se
presenta y nombra el tema a tratar.
|
Saluda
al comenzar y nombra el tema a tratar.
|
Saluda
al comenzar y/o se presenta.
|
|
2
|
La
postura corporal es adecuada, mira al auditorio, y no distrae con palabras,
movimientos o gestos.
|
La
postura corporal es adecuada, y no distrae con palabras, movimientos o
gestos.
|
La
postura corporal es adecuada, y mira al auditorio.
|
La postura
corporal no es adecuada, pero mira al auditorio, y/o no distrae con palabras,
movimientos o gestos.
|
||
3
|
Vocaliza,
usa el volumen y el tono de forma correcta, y evita muletillas.
|
Vocaliza,
y usa el volumen y el tono de forma correcta.
|
Usa el
volumen y el tono de forma correcta, y evita muletillas.
|
Usa el
volumen y el tono de forma correcta, o evita las muletillas.
|
||
4
|
Realiza
una introducción esquemática, el orden de la exposición es lógico, y se ligan
las distintas partes, haciéndolo saber.
|
Realiza
una introducción esquemática, y el orden de la exposición es lógico.
|
El
orden de la exposición es lógico, y se ligan las distintas partes, haciéndolo
saber.
|
Realiza
una introducción esquemática, o el orden de la exposición es lógico.
|
||
5
|
Se
citan conclusiones, se invita a realizar preguntas, y se despide, deseando
haber sido claro.
|
Se
citan conclusiones y se invita a realizar preguntas.
|
Se
citan conclusiones o se invita a realizar preguntas.
|
Se
despide.
|
||
6
|
Emplea
el tiempo concedido, sin excederse ni quedarse corto.
|
Emplea
al menos las 3/4 partes del tiempo concedido.
|
Emplea
más de 5/4 partes del tiempo concedido.
|
Emplea
menos de la mitad del tiempo, o se excede en más de 3/2 partes de él.
|
||
CONTENIDO
DE LA EXPOSICIÓN |
7
|
La información que transmite es correcta y
centrada en el tema.
|
La información que transmite es del tema,
pero tiene algunas incorrecciones.
|
La información que transmite es correcta,
pero de otro tema.
|
La información que transmite es de otro tema
y además es errónea.
|
|
8
|
La información ha sido trabajada y
elaborada, mostrando un proceso de reflexión y de comprensión.
|
La información ha sido trabajada, pero con
poco trabajo de reflexión y/o de comprensión.
|
Parte de la información se transmite desde
una fuente sin comprobar su fiabilidad.
|
La información simplemente se transmite
desde las fuentes sin comprobar su fiabilidad.
|
||
9
|
La estructura de la exposición es lógica y
está tratada con esmero; además, es original, amena y fácil de seguir.
|
La estructura de la exposición es lógica y
está tratada con esmero, pero no es original ni amena.
|
La exposición es difícil de seguir por no
tener una estructura lógica, pero está tratada con esmero; además, es
original, amena y fácil de seguir.
|
La exposición es difícil de seguir, por no
tener una estructura lógica y ser tediosa.
|
||
10
|
Responde a las preguntas con acierto y
precisión.
|
Responde a las preguntas, pero ha dado
algunos datos irrelevantes.
|
Responde a alguna pregunta con errores o
vaguedades.
|
No responde a ninguna pregunta, o lo hace
con continuos errores.
|
||
RECURSOS
DE APOYO |
11
|
Interactúa con el auditorio mediante varias
actividades o experimentos que facilitan la comprensión del tema de la
exposición.
|
Realiza alguna actividad de apoyo que
facilita la comprensión del tema.
|
Realiza alguna actividad de apoyo, pero no
facilita la comprensión del tema por desviarse de él.
|
No realiza ninguna actividad de apoyo que
facilite la comprensión del tema de la exposición.
|
|
12
|
Emplea apoyo audiovisual para recordar datos
o dar ejemplos importantes, de forma creativa.
|
Emplea apoyo audiovisual que no aporta
información relevante, o no lo utiliza de forma creativa.
|
Emplea apoyo audiovisual que se limita a
leer o proyectar, sin realizar una exposición adecuada.
|
Apenas emplea apoyo audiovisual, o carece de
él.
|
RÚBRICA
DE EXPOSICIÓN CON HERRAMIENTAS DIGITALES
OBJETIVO
|
PUNTOS
|
EXCELENTE; 4
|
ALTO; 3
|
BAJO; 2
|
ESCASO; 1
|
|
CONTENIDO
|
1
|
La presentación es creativa, sorprendente,
amena, única.
|
La presentación muestra cierta originalidad
y es amena.
|
La presentación está desarrollada a partir
de una plantilla ya existente.
|
La presentación no es original ni de autoría
propia.
|
|
2
|
Cubre el tema objeto de la presentación en
profundidad.
|
Cubre el tema objeto de la presentación de
forma adecuada.
|
Apenas incluye la información esencial del
tema.
|
La información sobre el tema es escasa.
|
||
3
|
El conocimiento del tema es excelente.
|
El conocimiento del tema parece ser bueno.
|
Muestra ciertos errores en la asimilación
del contenido.
|
Muestra errores o carencias en la
asimilación del contenido.
|
||
4
|
Se emplean de forma profusa imágenes y/o
vídeos que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
|
Se emplean algunas imágenes y/o vídeos que
complementan y ayudan a la comprensión del tema.
|
Apenas se emplean imágenes y/o vídeos, o no
aportan ni ayudan a la comprensión del tema.
|
Se emplean imágenes y/o vídeos en la
presentación que acaparan la
exposición del tema.
|
||
5
|
Las diapositivas guardan unidad temática y
se ha cuidado su claridad; respetan, además, la estructura gramatical.
|
Las diapositivas guardan unidad temática y
se ha cuidado su claridad, pero no se ha respetado la estructura gramatical.
|
Las diapositivas guardan unidad temática,
pero no se ha cuidado su claridad ni se ha respetado la estructura
gramatical.
|
Las diapositivas no guardan unidad temática
y no se ha cuidado su claridad: es una unión de distintas presentaciones.
|
||
6
|
No hay errores ortográficos ni gramaticales.
|
La presentación tiene 1 o 2 errores
ortográficos o gramaticales.
|
La presentación tiene entre 3 y 5 errores
ortográficos o gramaticales.
|
La presentación tiene 6 o más errores
ortográficos o gramaticales.
|
||
ORGANIZACIÓN
|
7
|
La portada engancha e introduce el tema de
la presentación y los autores, y es seguida por un índice.
|
La portada es seguida por un índice de la
presentación.
|
La portada introduce el tema objeto de la
presentación y los autores, pero carece de índice.
|
La portada no introduce el tema objeto de la
presentación o a los autores, y carece de índice.
|
|
8
|
La presentación del contenido está bien
estructurada: una idea sigue a la otra en una secuencia lógica, con
transiciones y uso de títulos claros.
|
La presentación está bastante organizada:
una idea o transparencia parece fuera de lugar, pero las transiciones y los
títulos empleados son claros.
|
La presentación es un poco difícil de
seguir: algunas ideas o transparencias parecen fuera de lugar, o se han
empleado mal las transiciones y los títulos.
|
Las ideas parecen estar ordenadas al azar,
con ideas y transparencias totalmente fuera de lugar.
|
||
9
|
La carga de trabajo está dividida
equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
|
La carga de trabajo está dividida
equitativamente, pero no es compartida por todos los miembros del grupo.
|
Una persona del grupo no ha realizado su
parte del trabajo.
|
Varias personas del grupo no han realizado
su parte del trabajo.
|
||
10
|
El cierre es original, e incluye una
diapositiva de conclusiones, y una de agradecimiento e invitación a realizar
preguntas.
|
El cierre incluye una diapositiva de
conclusiones y una de agradecimiento e invitación a realizar preguntas.
|
El cierre incluye una diapositiva de
agradecimiento e invitación a realizar preguntas.
|
El cierre no incluye una diapositiva de invitación a realizar preguntas.
|
RÚBRICA
DE TRABAJOS ESCRITOS
OBJETIVO
|
PUNTOS
|
EXCELENTE; 4
|
ALTO; 3
|
BAJO; 2
|
ESCASO; 1
|
|
CONTENIDO
|
1
|
El tema objeto del trabajo se trata de forma
creativa, sorprendente, amena, única.
|
El tema se trata con cierta originalidad y
de forma amena.
|
El tema se ha desarrollado (o lo parece) a
partir de un trabajo ya existente.
|
El trabajo no es/parece original ni de
autoría propia.
|
|
2
|
Cubre el tema objeto del trabajo con
profundidad.
|
Cubre el tema objeto del trabajo de forma
adecuada.
|
Apenas incluye la información esencial del
tema.
|
La información sobre el tema es escasa.
|
||
3
|
El texto muestra que el conocimiento del
tema es excelente.
|
El texto muestra que el conocimiento del
tema parece ser bueno.
|
El texto muestra ciertos errores en la
asimilación del contenido.
|
El texto muestra errores o carencias en la
asimilación del contenido.
|
||
4
|
Se emplean de forma profusa imágenes y/o
infografías que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
|
Se emplean varias imágenes y/o infografías
que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
|
Apenas se emplean imágenes y/o infografías,
o no aportan ni ayudan a la comprensión del tema objeto del trabajo.
|
No se emplean imágenes ni infografías en el
trabajo.
|
||
5
|
El texto guarda unidad temática y se ha
cuidado su claridad, respetando la estructura gramatical.
|
El texto guarda unidad temática y se ha
cuidado su claridad, pero no se ha respetado la estructura gramatical.
|
El texto guarda unidad temática, pero no se
ha cuidado su claridad ni se ha respetado la estructura gramatical.
|
El texto no guarda unidad temática y no se
ha cuidado su claridad; es una unión de distintos textos.
|
||
6
|
No hay errores ortográficos ni gramaticales
en todo el trabajo.
|
El trabajo tiene entre 1 y 5 errores
ortográficos o gramaticales.
|
El trabajo tiene entre 6 y 10 errores
ortográficos o gramaticales.
|
El trabajo tiene 6 o más errores
ortográficos o gramaticales.
|
||
ORGANIZACIÓN
|
7
|
La portada engancha e introduce el tema
objeto del trabajo y a los autores, y es seguida por un índice.
|
La portada es seguida por un índice del
trabajo.
|
La portada es original e introduce el tema
objeto del trabajo y a los autores, pero carece de índice.
|
La portada no es original o no introduce el
tema objeto del trabajo o a los autores, y carece de índice.
|
|
8
|
El contenido del trabajo está bien
estructurado: una idea sigue a la otra en una secuencia lógica, con
transiciones y uso de títulos claros, manteniendo el formato. Es fácil de
leer.
|
El trabajo está bastante organizado; aunque alguna
idea parece fuera de lugar, las transiciones entre el resto son lógicas y el
orden empleado es claro. Además, se mantiene el formato, facilitando su
lectura.
|
El trabajo es un poco difícil de seguir:
algunas ideas parecen fuera de lugar, o se han empleado mal las transiciones
entre ellas, el orden y/o el formato.
|
Las ideas dentro del trabajo parecen estar
ordenadas al azar, con algunas totalmente fuera de lugar. Además, no se
mantiene el formato, cuesta leerlo.
|
||
9
|
El final del trabajo es original, e incluye
una reflexión profunda y conclusiones.
|
El final del trabajo incluye una reflexión y
conclusiones.
|
El final del trabajo incluye conclusiones,
pero sin apenas reflexión, y/o parecen copiadas.
|
El final del trabajo no incluye reflexión ni
conclusiones, o aparecen pero están copiadas de otra fuente.
|
||
10
|
La extensión del trabajo se ciñe a lo
solicitado por el profesor o
la profesora, sin que sobre ni falte nada. |
La extensión es ligeramente superior o
inferior a la solicitada, siendo todo relevante.
|
La extensión se ciñe a lo solicitado, pero a
costa de eliminar partes importantes o añadir contenido sin lógica.
|
La extensión es notablemente superior o
inferior a la solicitada.
|
TABLA
DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y FIABILIDAD DE LAS FUENTES
A la hora
de emplear información obtenida de diversas fuentes, rellena la siguiente tabla
para reflexionar sobre su fiabilidad, y así decidir si la información obtenida puede ser empleada o no:
para reflexionar sobre su fiabilidad, y así decidir si la información obtenida puede ser empleada o no:
INFORMACIÓN
|
FUENTE
DE LA INFORMACIÓN |
TIPO
DE FUENTE |
REPUTACIÓN
DE LA FUENTE |
FECHA DE PUBLICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN
|
EXPERIENCIA DEL AUTOR Y/O FUENTE
|
PARCIALIDAD Y/O SESGO
DE LA FUENTE |
COTEJO DE LA INFORMACIÓN
(con otras fuentes)
|
¿ES FIABLE
LA FUENTE? ¿POR QUÉ? |
|
REGISTRO
DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
ASIGNATURA:
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|||||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
¿He preparado con antelación el material necesario para la clase
(cuaderno, estuche, agenda, libro…)?
|
||||||||||||||
¿He llevado el material necesario a la sesión?
|
||||||||||||||
¿He tomado nota en la agenda de las actividades y los trabajos
pendientes y de las fechas importantes
(exámenes, entrega de trabajos, presentaciones, autorizaciones,
excursiones…)?
|
||||||||||||||
¿Me he organizado el tiempo que es necesario dedicar a cada tarea y
asignatura, tanto en el aula como en casa?
|
||||||||||||||
¿He ordenado
y clasificado los apuntes, las notas y las actividades de la asignatura?
|
||||||||||||||
¿He cumplido el plan de trabajo que me había propuesto seguir?
|
||||||||||||||
¿He comprobado que he cumplido con todas mis obligaciones pendientes
(actividades, trabajos, estudio, preparación…)?
|
||||||||||||||
¿He sido autónomo/a a la hora de trabajar en clase y en casa?
|
||||||||||||||
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