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domingo, 13 de noviembre de 2016

Flipped Classroom: ¿ Porqué una imagen vale mas que mil palabras?

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La imagen es amable. O te capta en un sólo impacto o nos hace aborrecer.
La imagen es viral, abierta, sugerente. Inspira, distingue, posiciona, ubica, nos invita a explorar y a querer saber más.
Los colores de una imagen disparan sensaciones.
Los colores pasteles relajan. Los muy vivos exaltan. El verde nos vincula a la salud. El naranja a la innovación. El rosa es sensibilidad. El rojo es fuerza. El negro, seguridad. El blanco, pureza.
Somos imagen desde que nacemos. 
Los contenidos más virales son vídeos. Nos atrae más una infografía que un texto. ¡Y los gifs animados! Clasificamos a los que nos rodean por su imagen. Compramos cosas por su imagen que nos hace proyectar de nosotros mismos.
Elegimos a las marcas por su imagen. Las portadas de los periódicos son imágenes. Las cabeceras de las noticias de televisión, también.
Versionamos nuestra propia imagen en las redes sociales , 1.500 millones de personas lo hacen en Facebook. Los hay ciegos por su poder: por eso, 300 millones de usuarios confían en el poder de la imagen en Instagram. 30 millones de lo hacen en la red social Pinterest.
Por todo esto y más, vamos a analizar el potencial de las imágenes, tanto de manera individual como mediante presentaciones y videos como herramienta de comunicación audiovisual. Vamos a expresar sentimientos, estados de ánimo, vamos a transmitir mensajes o ideas y lo haremos a través de las imágenes.
CONTEXTO DE TRABAJO
El proyecto se desarrollará principalmente dentro del contexto de la asignatura de Educación Plástica y Visual, si bien es cierto que intervendrán contenidos del currículum de diferentes áreas como Lengua y Literatura, Música, Informática, inglés, francés … 
Serán los alumnos de 3º ESO los que desarrollarán el proyecto principalmente en el aula y de manera complementaria en casa. El porqué de que la mayor carga de trabajo sea en el aula es bien sencilla. Antes de explicarla permítanme describirles un poco mi centro.
El Colegio Engeba, desde su creación hasta la actualidad, atiende al alumnado del barrio donde se encuentra ubicado. Se trata de un Colegio Concertado no confesional. Pensamos que este factor nos beneficia porque es el único centro de la zona con estas características. 
Por otra parte, las relaciones personales/profesionales del equipo humano del centro con el resto de miembros de la comunidad educativa nos hace ser un centro muy bien considerado por casi la totalidad de los mismos, teniendo muy buen nombre dentro de la sociedad en la que se encuentra, así como de las personas que directamente trabajan con el mismo.
El Colegio ha ido configurándose como un centro que abarca desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Contamos con una línea en Educación Infantil y con dos líneas en Educación Primaria y Educación Secundaria, sumando en total 23 unidades concertadas y 558 alumnos.
Las familias de nuestro alumnado son de un nivel económico medio. La mayoría de ellas se caracterizan por una preocupación constante por la educación de sus hijos. Acuden regularmente a las tutorías solicitadas por parte del profesorado y en general, colaboran siguiendo las pautas que el colegio les propone.
El nivel socio-cultural es medio. La mayoría de las familias tienen estudios primarios y alrededor de un veinticinco por ciento de ellas han cursado estudios universitarios.
Nuestra prioridad con respecto a nuestro alumnado es fomentar un buen clima escolar, desarrollar una atención personalizada con todos y cada uno de ellos en base a sus necesidades e inquietudes y crear entre nuestros alumnos bases de enseñanza y aprendizaje sólidas.
Consciente de las limitaciones económicas de parte de las familias y la dificultad de utilizar nuevas tecnologías en el ámbito familiar por la carencia tanto de ordenadores preparados o de conexión a internet, será en el aula donde se realicen las actividades propias del proyecto, dando la posibilidad de realizar tareas más básicas en casa.
Por otro lado, el centro cuenta con la posibilidad de utilizar el aula de informática con conexión wifi para todos los ordenadores, lo cual facilita el desarrollo de las actividades. Además, no siempre es fácil conseguir que los alumnos se encuentren fuera del aula por grupos ni que trabajen de forma equitativa. Realizando el grueso de las actividades en el centro favorecemos el rendimiento de todos los miembros de los grupos y damos los medios necesarios para el trabajo corporativo necesario.
COMPETENCIAS CLAVE
CCLI: Competencia comunicación lingüística.

1.       Saber
·         La diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto
·         Las funciones del lenguaje
·         Principales características de los diferentes estilos y registros de la lengua
·         El vocabulario
·         La gramática
2.       Saber hacer
·         Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas
·         Comprender distintos tipos de textos: buscar recopilar y procesar información
·         Escuchar con atención e interés, controlando y adaptando su respuesta a los requisitos de la situación
3.       Saber ser
·         Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo
·         Reconocer el diálogo como herramienta principal de convivencia
·         Tener interés por la interacción con los demás
·         Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas

CD: Competencia digital.

1.       Saber
·         Los derechos y los riesgos en el mundo digital
·         Principales aplicaciones informáticas
·         Lenguaje específico
·         Fuentes de información
2.       Saber hacer
·         Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas
·         Buscar, obtener y tratar información
·         Usar y procesar información de manera crítica y sistemática
·         Crear contenidos
3.       Saber ser
·         Tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos.
·         Valorar fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos.
·         Tener la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
·         Respetar principios éticos en su uso.

CAA: Competencia aprender a aprender.

1.       Saber
·         Conocimiento sobre lo que uno sabe y desconoce
·         El conocimiento de la disciplina y el conocimiento concreto de una tarea
2.       Saber hacer
·         Estrategias de planificación de resolución de una tarea
3.       Saber ser
·         Motivarse para aprender
·         Tener la necesidad y curiosidad de aprender
·         Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje
·         Tener la percepción auto-eficacia y confianza en sí misma

CSC: Competencias sociales y vicas.

1.       Saber
·         Comprender los conceptos de igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres, diferentes grupos étnicos y culturales, la sociedad y la cultura
2.       Saber hacer
·         Saber comunicarse de manera constructiva en diferentes entornos y mostrar tolerancia
·         Manifestar solidaridad e interés para resolver problemas
·          Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad
3.       Saber ser
·         Tener disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias
·         Participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles.

SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

1.       Saber hacer
·         Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión.
·         Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas
·         Saber comunicar, presentar, representar y negociar
·         Hacer evaluación y auto evaluación
2.       Saber ser
·         Actuar de forma creativa e imaginativa
·         Tener autoconocimiento y autoestima
·         Tener iniciativa, interés, proactividad e innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional.


CEC: Conciencia y expresiones culturales.

1.       Saber
·         Diferentes géneros y estilos de las bellas artes (Música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro, danza)
·         Manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestidos, gastronomía, artes aplicadas, folklore, fiestas…)
2.       Saber y hacer
·         Aplicar diferentes habilidades del pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estética.
·         Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad
·         Ser capaz de utilizar distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
3.       Saber ser
·         Respetar el derecho a la diversidad cultural, el dialogo entre culturas y sociedades
·         Valorar la libertad de expresión
·         Tener interés, aprecio, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.
Estándares de aprendizaje


EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL. 3º ESO

Comunicación audiovisual
La percepción visual: El proceso de la percepción. Elementos y factores. Leyes de la Gestalt. Interpretación y elaboración de ilusiones ópticas.
 2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.
Este criterio valora si el alumno es capaz de comprender y reconocer los fenómenos de las ilusiones ópticas teniendo presente los principios de la percepción, así como que sea capaz de aplicar estos fenómenos en sus propias obras como recurso expresivo o comunicativo
2ºCompetencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
7ºConciencia y expresiones culturales
2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt.


2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt

La imagen: Definición. Significante y significado de la imagen. Grado de iconicidad. Signo, símbolo, icono. Lectura y análisis de imágenes.  Imagen fija. La fotografía y el cómic.
4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
El criterio mide la capacidad del alumno para diferenciar y crear   imágenes según su grado de significación o grado de iconicidad, valorando las diferencias expresivas entre unas y otras.
4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.


5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.
El criterio detectar si el alumno es capaz de diferenciar entre los conceptos de icono y símbolo desde el análisis del significado de diferentes tipos de imágenes y a la vez si es capaz de crear sus propios símbolos e iconos.
7ºConciencia y expresiones culturales
5.2. Diseña símbolos e iconos.


6. Describir, analizar e interpretar una imagen, distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.
El criterio evalúa la capacidad del alumno para realizar oralmente y por escrito la descripción de una imagen de manera objetiva y subjetiva atendiendo a sus elementos formales y también identificando su valor subjetivo o connotativo.
1º Comunicación lingüística.
7ºConciencia y expresiones culturales
6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma.
6.2. Analiza una imagen, mediante una lectura objetiva y subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.


7. Analizar y realizar fotografías, comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.
Con este criterio se gradúa la capacidad del alumno para comprender los principios del lenguaje fotográfico, así como su aplicación en trabajos fotográficos personales.
7ºConciencia y expresiones culturales
7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.
7.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas.


8. Analizar y realizar cómics, aplicando los recursos de manera apropiada.
El criterio permite comprobar si el alumno tiene la suficiente capacidad de expresarse haciendo uso de los lenguajes integrados, en este caso del cómic, el criterio, en este curso, valora tanto la calidad gráfico-plástica, como su originalidad narrativa y expresividad tanto en la parte gráfica como en la escrita.
7ºConciencia y expresiones culturales
4ºAprender a aprender.
1º Comunicación lingüística.
8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

Comunicación visual y audiovisual: Elementos de la comunicación, funciones y finalidades. Lenguajes y códigos audiovisuales.
12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.
El criterio permite demostrar si el alumno es capaz de crear proyectos audiovisuales trabajando en equipo y siguiendo todos los procesos básicos en la planificación del audiovisual, así como la capacidad para realizar valoraciones críticas respetuosas y constructivas, conducentes a la mejora del trabajo. 
6ºSentido de iniciativa y espíritu emprendedor
7ºConciencia y expresiones culturales
5º Competencias sociales y cívicas.
12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones, utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guion técnico, story board, realización…). Valora de manera crítica los resultados.


-Imagen en movimiento: Tipos y fundamentos de la animación.
 -Lenguaje del cine: Historia del cine.
Géneros cinematográficos. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.
-Lenguaje publicitario audiovisual.
9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.
El criterio permite establecer si el alumno conoce los fundamentos generales de la imagen en movimiento y si es capaz de llevarlos a la práctica desde proyectos previamente elaborados en un equipo de trabajos.
3. º Competencia digital.
4ºAprender a aprender.
9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.


13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
El criterio permite profundizar en el conocimiento de los recursos principales que se han utilizado en los lenguajes visuales y audiovisuales a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XX y XXI, así como su capacidad para reconocer su importancia como patrimonio histórico y cultural que hay que respetar y conservar.
7ºConciencia y expresiones culturales
13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.


14. Identificar y emplear recursos visuales, como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
Con este criterio se gradúa la capacidad del alumno para generar su propio mensaje publicitario audiovisual, aplicando algunos de los recursos narrativos. El criterio valora especialmente la eficacia comunicativa del mensaje, aunque no dejará de lado la calidad de los trabajos presentado.
7ºConciencia y expresiones culturales
1º Comunicación lingüística.
14.1. Diseña un mensaje publicitario audiovisual utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.


15. Apreciar el lenguaje del cine, analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
Con este criterio se gradúa la capacidad del alumno tiene para analizar críticamente un documento cinematográfico de forma oral y escrita, atendiendo a su contexto histórico y a los valores cinematográficos empleados y ver si son los más adecuados al mensaje que se transmite.
7ºConciencia y expresiones culturales
5º Competencias sociales y cívicas.
15.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.



Lenguaje Multimedia: tipos y Recursos digitales para su elaboración.


16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
Este criterio pretende profundizar en el uso del lenguaje multimedia, por lo que se valora si el alumno adquiere los fundamentos básicos de los lenguajes multimedia desde su aplicación práctica, al exigirle que elabore mensajes multimedia sencillos empleando las herramientas informáticas y los recursos disponibles en internet, tales como programas de presentación, imagen y retoque fotografió, archivos de sonido, y edición de video.
2ºCompetencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. º Competencia digital.
7ºConciencia y expresiones culturales
16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.






Producto final:  Exposición física y virtual

El producto final será crear un museo en el colegio donde podremos disfrutar de una exposición de obras de arte confeccionadas por los alumnos que reflejen diferentes sentimientos o estados de ánimo.
Primero haremos un concurso de posters donde elegiremos el que anunciará nuestro museo. Utilizaremos infografías, glogsters o la herramienta que ellas elijan.
Todos los posters serán expuestos en un tablero Pirentest y el más votado será el que anunciará la exposición y el que se publicará en nuestro blog como enlace al museo virtual.
Para la configuración de las obras de arte serán los alumnos quienes elijan los materiales y las técnicas a utilizar.
Una vez creado el museo físico, daremos paso a las nuevas tecnologías. Para ello crearemos un blog donde expondremos nuestro trabajo. Para dicha exposición los alumnos crearán un video. Video que nos permitirá recorrer el museo y escuchar a los alumnos presentando y comentando sus obras en diferentes idiomas.
A partir de aquí difundiremos nuestro pequeño museo en distintas redes y páginas web, Pirentest, Twiter, Facebbok, Youtube…
De forma paralela, yo como profesor iré tomando fotos de los alumnos elaborando sus obras, haremos pequeñas entrevistas durante dicha elaboración sobre su opinión sobre el proyecto por qué han elegido el contenido de la obra y los materiales utilizados, utilización de colores, relación con el objetivo a expresar…
Al final configuraremos un video que publicaremos paralelamente del ¿Cómo se hizo?
Secuencia de tareas y distribución de sesiones
.
TAREA 1: Reflexión sobre el proverbio chino: Una imagen vale más que mil palabras
(2 sesiones en el aula / 1 sesión en casa)
Tarea 1
Actividades
Ejercicios

El profesor de Educación plástica y visual proporciona el URL del vídeo introducción diseñado para el proyecto para el visionado durante el fin de semana y la reflexión sobre las preguntas realizadas.


1.       Los alumnos visionan en casa el vídeo confeccionado para la introducción del proyecto. Reflexionarán detenidamente y contestarán de manera individual a las preguntas que en el vídeo aparecen.
·      Los alumnos contestarán a las cuestiones que aparecen en el vídeo.
·      Cuadro de texto: https://www.playposit.com/public/245090/491262/comunicacin-audiovisualLos alumnos reflexionarán sobre lo que han visto y sobre lo que han respondido
2.       Los alumnos en casa buscarán una imagen que por sí sola muestre un sentimiento, idea concepto…o lo que ellos elijan.
·      Los alumnos traerán a clase la imagen elegida en formato digital
3.       Ya en el aula los alumnos realizarán una puesta en común de la información obtenida
·      Debate sobre las respuestas a las diferentes preguntas realizadas en el vídeo.
·      Breve exposición por parte de los alumnos de las imágenes que han elegido.


TAREA 2: Nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro Blog.
(2 sesiones en el aula / 1 sesión en casa)
Tarea 2
Actividades
Ejercicios
El gran grupo debe elegir el nombre, encabezado y contenidos que aparecerán en nuestro blog.

1.     Por grupos de 4 crear el posible encabezado para nuestro Blog.
·       Lectura en casa de las características que debe tener un encabezado o un slogan, desde el punto de vista lingüístico y del márquetin.
·       Visionar vídeos y/o imágenes en casa sobre slogans de diversas empresas.
2.     Realizar la argumentación del slogan/encabezado elegido cada grupo para decidir el mejor slogan para el Blog.
·       En pequeño grupo, confeccionar un texto argumentativo (10-15 líneas) para que su encabezado sea el seleccionado por el resto de grupos. Lo escribirán en ordenador.
·       Exponer la argumentación al gran grupo (3 minutos máximo por grupo).
·       Elección del encabezado o Slogan (consensuar).
·       Hacer el encabezado o slogan en ordenador y con otros materiales para colgarlo en clase y/o publicitar por el colegio.
3.     Cada grupo escogerá aquello que quiere transmitir con su obra. De la misma manera determinará los materiales a utilizar de la batería de los mismos proporcionada por el profesor.
·       Establecer qué es lo que van a representar mediante su obra.
·       Búsqueda y determinación de la imagen a crear.
·       Determinar los materiales y formato a utilizar


TAREA 3: Cartel publicitario
(2 sesiones en el aula / 2 sesión en casa)
Tarea 3
Actividades
Ejercicios
Confección y determinación el cartel publicitario sobre la exposición.


1.       Visionado de tutoriales sobre la herramienta Glogster que pueden utilizar para confeccionar un poster.
·      Visionado individual en casa del tutorial sobre la configuración de un poster.

2.       Determinación de los elementos necesarios para el diseño del poster.
·      Búsqueda por grupos en el aula del material necesario para la confección de un cartel publicitario que anunciará nuestra futura exposición.
3.       Confección del cartel publicitario
·      Confección del cartel publicitario que anunciará nuestra exposición.
·         Compartir los posters en un tablero Pirentest.
4.       Determinación del cartel ganador
·      Todos los alumnos votarán a través de los “me gusta” los dos carteles que más les guste, no pudiendo otorgar dos votos al mismo cartel.


TAREA 4: Confección de las obras
(6 sesiones)
Tarea 4
Actividades
Ejercicios
Creación de las obras
Confeccionar y llevar a cabo la obra escogida.
·      Según los materiales escogidos por los alumnos se les pautarán los pasos a seguir para la creación de cada obra.



TAREA 5: Confección del Video
(5 sesiones en el aula / 1 sesión en casa)
Tarea 5
Actividades
Ejercicios
Preparación del video
1.       Narración del significado de la obra en los distintos idiomas.
·      Los alumnos escribirán un breve comentario sobre el porqué de la obra y lo que representa.
·      Cada grupo traducirá al valenciano, inglés y francés dicha narración.

2.       Aportación de imágenes
·      Cada grupo facilita la imagen original y una fotografía de la obra creada.
·      Las imágenes serán subidas por parejas, original y creación, al blog creado anteriormente por el profesor
3.       Aportación de audios
·      Los alumnos de los diferentes grupos grabarán las narraciones redactadas previamente.
·      Los alumnos determinarán las canciones a utilizar en el vídeo
Confección del video.
4.       Visualización de tutoriales sobre la creación de presentaciones electrónicas o vídeos:
Powerpoint

·      Los alumnos deben visualizar y elegir en casa el programa que van a utilizar para confeccionar el video
·      Cada grupo debatirá y consensuará en el aula el programa a utilizar.
5.       Elaboración de la presentación electrónica
·      Los grupos confeccionan la presentación de la exposición utilizando las imágenes compartidas en el blog, las narraciones y la canción escogida


TAREA 6: Preparación de la exposición
(2 sesiones en el aula)
Tarea 6
Actividades
Ejercicios
Montaje de las obras
1.       Elaboración de los carteles explicativos
·      Los alumnos en el aula y utilizando un procesador de textos, elaboran los carteles que acompañarán a las obras y que contendrán el nombre de la obra y una breve explicación.
2.       Montaje de la exposición
·      Los alumnos montarán la exposición en el espacio determinado por el centro.
·      A la exposición le acompañarán ordenadores donde los visitantes podrán visualizar los videos elaborados.

TAREA 7: Difusión de la exposición
(1 sesión en casa)
Tarea 7
Actividades
Ejercicios
Difusión del vídeo
1.       Compartir el vídeo
Los alumnos compartirán en las diferentes redes sociales y páginas el trabajo realizado que se encontrará en el blog a disposición de todo el mundo


Evaluación
RÚBRICA DE LA OBRA ARTÍSTICA

Categoría
EXCELENTE; 4
ALTO; 3
BAJO; 2
ESCASO; 1

Información Previa
Ha habido una explicación exhaustiva antes de crear la obra de arte
Ha habido bastante información antes de crear la obra de arte
Ha habido suficiente información antes de crear la obra de arte
Ha habido poca información antes de crear la obra de arte
La obra de arte es…
Muy creativa y plasma muy bien el tema
Bastante creativa y plasma bien el tema
Es suficientemente creativa y plasma adecuadamente el tema
No es creativa ni plasma el tema
Título
El título es muy original y sugerente
El título es bastante original y sugerente
El título es suficientemente creativo
No tiene título o el título no sugiere ni aporta nada

Descripción de la obra
Se hace una descripción muy detallada de la obra de arte (30 líneas)
Se hace una descripción bastante detallada de la obra de arte (20 líneas)
Se hace una descripción suficientemente detallada de la obra de arte (10 líneas)
Se hace una descripción poco detallada de la obra de arte (menos de 10 líneas)
Técnica
La técnica utilizada es muy adecuada y entraña mucha dificultad
La técnica utilizada es bastante adecuada y presenta dificultades
La técnica utilizada es suficientemente adecuada y no entraña mucha dificultad
La técnica utilizada no es adecuada ni presenta ninguna dificultad











RÚBRICA DE EXPOSICIÓN ORAL
OBJETIVO
PUNTOS
EXCELENTE; 4
ALTO; 3
BAJO; 2
ESCASO; 1
COMUNICACIÓN ORAL
1

Saluda al comenzar, se presenta y nombra el tema a tratar.
Se presenta y nombra el tema a tratar.
Saluda al comenzar y nombra el tema a tratar.
Saluda al comenzar y/o se presenta.
2

La postura corporal es adecuada, mira al auditorio, y no distrae con palabras, movimientos o gestos.
La postura corporal es adecuada, y no distrae con palabras, movimientos o gestos.
La postura corporal es adecuada, y mira al auditorio.
La postura corporal no es adecuada, pero mira al auditorio, y/o no distrae con palabras, movimientos o gestos.
3

Vocaliza, usa el volumen y el tono de forma correcta, y evita muletillas.
Vocaliza, y usa el volumen y el tono de forma correcta.
Usa el volumen y el tono de forma correcta, y evita muletillas.
Usa el volumen y el tono de forma correcta, o evita las muletillas.
4

Realiza una introducción esquemática, el orden de la exposición es lógico, y se ligan las distintas partes, haciéndolo saber.
Realiza una introducción esquemática, y el orden de la exposición es lógico.
El orden de la exposición es lógico, y se ligan las distintas partes, haciéndolo saber.
Realiza una introducción esquemática, o el orden de la exposición es lógico.
5

Se citan conclusiones, se invita a realizar preguntas, y se despide, deseando haber sido claro.
Se citan conclusiones y se invita a realizar preguntas.
Se citan conclusiones o se invita a realizar preguntas.
Se despide.
6

Emplea el tiempo concedido, sin excederse ni quedarse corto.
Emplea al menos las 3/4 partes del tiempo concedido.
Emplea más de 5/4 partes del tiempo concedido.
Emplea menos de la mitad del tiempo, o se excede en más de 3/2 partes de él.
CONTENIDO
DE LA EXPOSICIÓN
7

La información que transmite es correcta y centrada en el tema.
La información que transmite es del tema, pero tiene algunas incorrecciones.
La información que transmite es correcta, pero de otro tema.
La información que transmite es de otro tema y además es errónea.
8

La información ha sido trabajada y elaborada, mostrando un proceso de reflexión y de comprensión.
La información ha sido trabajada, pero con poco trabajo de reflexión y/o de comprensión.
Parte de la información se transmite desde una fuente sin comprobar su fiabilidad.
La información simplemente se transmite desde las fuentes sin comprobar su fiabilidad.
9

La estructura de la exposición es lógica y está tratada con esmero; además, es original, amena y fácil de seguir.
La estructura de la exposición es lógica y está tratada con esmero, pero no es original ni amena.
La exposición es difícil de seguir por no tener una estructura lógica, pero está tratada con esmero; además, es original, amena y fácil de seguir.
La exposición es difícil de seguir, por no tener una estructura lógica y ser tediosa.
10

Responde a las preguntas con acierto y precisión.
Responde a las preguntas, pero ha dado algunos datos irrelevantes.
Responde a alguna pregunta con errores o vaguedades.
No responde a ninguna pregunta, o lo hace con continuos errores.
RECURSOS
DE APOYO
11

Interactúa con el auditorio mediante varias actividades o experimentos que facilitan la comprensión del tema de la exposición.
Realiza alguna actividad de apoyo que facilita la comprensión del tema.
Realiza alguna actividad de apoyo, pero no facilita la comprensión del tema por desviarse de él.
No realiza ninguna actividad de apoyo que facilite la comprensión del tema de la exposición.
12

Emplea apoyo audiovisual para recordar datos o dar ejemplos importantes, de forma creativa.
Emplea apoyo audiovisual que no aporta información relevante, o no lo utiliza de forma creativa.
Emplea apoyo audiovisual que se limita a leer o proyectar, sin realizar una exposición adecuada.
Apenas emplea apoyo audiovisual, o carece de él.

RÚBRICA DE EXPOSICIÓN CON HERRAMIENTAS DIGITALES

OBJETIVO
PUNTOS
EXCELENTE; 4
ALTO; 3
BAJO; 2
ESCASO; 1
CONTENIDO
1

La presentación es creativa, sorprendente, amena, única.
La presentación muestra cierta originalidad y es amena.
La presentación está desarrollada a partir de una plantilla ya existente.
La presentación no es original ni de autoría propia.
2

Cubre el tema objeto de la presentación en profundidad.
Cubre el tema objeto de la presentación de forma adecuada.
Apenas incluye la información esencial del tema.
La información sobre el tema es escasa.
3

El conocimiento del tema es excelente.
El conocimiento del tema parece ser bueno.
Muestra ciertos errores en la asimilación del contenido.
Muestra errores o carencias en la asimilación del contenido.
4

Se emplean de forma profusa imágenes y/o vídeos que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
Se emplean algunas imágenes y/o vídeos que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
Apenas se emplean imágenes y/o vídeos, o no aportan ni ayudan a la comprensión del tema.
Se emplean imágenes y/o vídeos en la presentación  que acaparan la exposición del tema.
5

Las diapositivas guardan unidad temática y se ha cuidado su claridad; respetan, además, la estructura gramatical.
Las diapositivas guardan unidad temática y se ha cuidado su claridad, pero no se ha respetado la estructura gramatical.
Las diapositivas guardan unidad temática, pero no se ha cuidado su claridad ni se ha respetado la estructura gramatical.
Las diapositivas no guardan unidad temática y no se ha cuidado su claridad: es una unión de distintas presentaciones.
6

No hay errores ortográficos ni gramaticales.
La presentación tiene 1 o 2 errores ortográficos o gramaticales.
La presentación tiene entre 3 y 5 errores ortográficos o gramaticales.
La presentación tiene 6 o más errores ortográficos o gramaticales.
ORGANIZACIÓN
7

La portada engancha e introduce el tema de la presentación y los autores, y es seguida por un índice.
La portada es seguida por un índice de la presentación.
La portada introduce el tema objeto de la presentación y los autores, pero carece de índice.
La portada no introduce el tema objeto de la presentación o a los autores, y carece de índice.
8

La presentación del contenido está bien estructurada: una idea sigue a la otra en una secuencia lógica, con transiciones y uso de títulos claros.
La presentación está bastante organizada: una idea o transparencia parece fuera de lugar, pero las transiciones y los títulos empleados son claros.
La presentación es un poco difícil de seguir: algunas ideas o transparencias parecen fuera de lugar, o se han empleado mal las transiciones y los títulos.
Las ideas parecen estar ordenadas al azar, con ideas y transparencias totalmente fuera de lugar.
9

La carga de trabajo está dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La carga de trabajo está dividida equitativamente, pero no es compartida por todos los miembros del grupo.
Una persona del grupo no ha realizado su parte del trabajo.
Varias personas del grupo no han realizado su parte del trabajo.
10

El cierre es original, e incluye una diapositiva de conclusiones, y una de agradecimiento e invitación a realizar preguntas.
El cierre incluye una diapositiva de conclusiones y una de agradecimiento e invitación a realizar preguntas.
El cierre incluye una diapositiva de agradecimiento e invitación a realizar preguntas.
El cierre no incluye una diapositiva de  invitación a realizar preguntas.


RÚBRICA DE TRABAJOS ESCRITOS

OBJETIVO
PUNTOS
EXCELENTE; 4
ALTO; 3
BAJO; 2
ESCASO; 1
CONTENIDO
1

El tema objeto del trabajo se trata de forma creativa, sorprendente, amena, única.
El tema se trata con cierta originalidad y de forma amena.
El tema se ha desarrollado (o lo parece) a partir de un trabajo ya existente.
El trabajo no es/parece original ni de autoría propia.
2

Cubre el tema objeto del trabajo con profundidad.
Cubre el tema objeto del trabajo de forma adecuada.
Apenas incluye la información esencial del tema.
La información sobre el tema es escasa.
3

El texto muestra que el conocimiento del tema es excelente.
El texto muestra que el conocimiento del tema parece ser bueno.
El texto muestra ciertos errores en la asimilación del contenido.
El texto muestra errores o carencias en la asimilación del contenido.
4

Se emplean de forma profusa imágenes y/o infografías que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
Se emplean varias imágenes y/o infografías que complementan y ayudan a la comprensión del tema.
Apenas se emplean imágenes y/o infografías, o no aportan ni ayudan a la comprensión del tema objeto del trabajo.
No se emplean imágenes ni infografías en el trabajo.
5

El texto guarda unidad temática y se ha cuidado su claridad, respetando la estructura gramatical.
El texto guarda unidad temática y se ha cuidado su claridad, pero no se ha respetado la estructura gramatical.
El texto guarda unidad temática, pero no se ha cuidado su claridad ni se ha respetado la estructura gramatical.
El texto no guarda unidad temática y no se ha cuidado su claridad; es una unión de distintos textos.
6

No hay errores ortográficos ni gramaticales en todo el trabajo.
El trabajo tiene entre 1 y 5 errores ortográficos o gramaticales.
El trabajo tiene entre 6 y 10 errores ortográficos o gramaticales.
El trabajo tiene 6 o más errores ortográficos o gramaticales.
ORGANIZACIÓN
7

La portada engancha e introduce el tema objeto del trabajo y a los autores, y es seguida por un índice.
La portada es seguida por un índice del trabajo.
La portada es original e introduce el tema objeto del trabajo y a los autores, pero carece de índice.
La portada no es original o no introduce el tema objeto del trabajo o a los autores, y carece de índice.
8

El contenido del trabajo está bien estructurado: una idea sigue a la otra en una secuencia lógica, con transiciones y uso de títulos claros, manteniendo el formato. Es fácil de leer.
El trabajo está bastante organizado; aunque alguna idea parece fuera de lugar, las transiciones entre el resto son lógicas y el orden empleado es claro. Además, se mantiene el formato, facilitando su lectura.
El trabajo es un poco difícil de seguir: algunas ideas parecen fuera de lugar, o se han empleado mal las transiciones entre ellas, el orden y/o el formato.
Las ideas dentro del trabajo parecen estar ordenadas al azar, con algunas totalmente fuera de lugar. Además, no se mantiene el formato, cuesta leerlo.
9

El final del trabajo es original, e incluye una reflexión profunda y conclusiones.
El final del trabajo incluye una reflexión y conclusiones.
El final del trabajo incluye conclusiones, pero sin apenas reflexión, y/o parecen copiadas.
El final del trabajo no incluye reflexión ni conclusiones, o aparecen pero están copiadas de otra fuente.
10

La extensión del trabajo se ciñe a lo solicitado por el profesor o
la profesora, sin que sobre ni falte nada.
La extensión es ligeramente superior o inferior a la solicitada, siendo todo relevante.
La extensión se ciñe a lo solicitado, pero a costa de eliminar partes importantes o añadir contenido sin lógica.
La extensión es notablemente superior o inferior a la solicitada.


TABLA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y FIABILIDAD DE LAS FUENTES

A la hora de emplear información obtenida de diversas fuentes, rellena la siguiente tabla
para reflexionar sobre su fiabilidad, y así decidir si la información obtenida puede ser empleada o no:

INFORMACIÓN
FUENTE
DE LA INFORMACIÓN
TIPO
DE FUENTE
REPUTACIÓN
DE LA FUENTE
FECHA DE PUBLICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN
EXPERIENCIA DEL AUTOR Y/O FUENTE
PARCIALIDAD Y/O SESGO
DE LA FUENTE
COTEJO DE LA INFORMACIÓN
(con otras fuentes)

¿ES FIABLE
LA FUENTE?
¿POR QUÉ?























































REGISTRO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
ASIGNATURA:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
No
No
No
No
No
¿He preparado con antelación el material necesario para la clase (cuaderno, estuche, agenda, libro…)?










¿He llevado el material necesario a la sesión?










¿He tomado nota en la agenda de las actividades y los trabajos pendientes y de las fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos, presentaciones, autorizaciones, excursiones…)?










¿Me he organizado el tiempo que es necesario dedicar a cada tarea y asignatura, tanto en el aula como en casa?










¿He ordenado y clasificado los apuntes, las notas y las actividades de la asignatura?










¿He cumplido el plan de trabajo que me había propuesto seguir?










¿He comprobado que he cumplido con todas mis obligaciones pendientes (actividades, trabajos, estudio, preparación…)?










¿He sido autónomo/a a la hora de trabajar en clase y en casa?

















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